25 de Febrero – Las Torres del Paine

Hola a todos!! estamos bieeeeeeeeeeennnnnnnn, gracias por preocuparse tanto por nosotros!

Lo cierto es que nos enteramos después de ustedes de lo del terremoto ya que estábamos de pateo en la montaña, y fue ayer, mientras bajábamos, que nos cruzamos con unos españoles y nos dijeron algo. Ya al llegar a Puerto Natales y ver las noticias… agüita.. no sé que estará saliendo por ahí en la tele pero aquí las imágenes son desoladoras, sobre todo por el Tsunami que afectó a algunos pueblitos costeros un poco más al sur de Santiago. Nosotros estamos en el Chile Austral, en la XII región que le dicen acá, a más de 2000 kms al sur de toda la movida, así que nada de temblores. Nuestro más sincero apoyo y ánimo del mundo a todos los chilenos que tan cariñosamente nos han acogido en su país, en especial a la mucha gente de Santiago que hemos conocido y que deseamos se encuentren todos bien..

Pues como les dije, nosotros en el monte, a meterle mano, mejor dicho, pie, a las famosas Torres del Paine, caminar por sus valles y alrededores es el principal motivo por el que esta zona recibe tantos senderistas.. Nosotros nos decidimos por un trekking de 3 días, así que tras alquilar una tienda y preparar el avituallamiento (que siempre incluye una botella de vino) partimos hacia Las Torres del Paine, una de las maravillas del lugar, que a su vez le dan nombre a todo el parque nacional. Muy similares a las montañas del Chaltén, Las Torres (Central, Norte y Sur), conforman un complejo granítico muy espectacular con una laguna a sus pies. Para llegar hasta allí caminamos valle arriba con unas buenas pechadas, sobre todo al final, pero como siempre todo se compensa con las vistas desde arriba, pena que la luz no era la mejor para las fotos, pero por la posición del sol, que sigue brillando a tope con una temperatura buenísima!

Al día siguiente caminaríamos hacia el oeste para intentar llegar a la entrada del siguiente valle, a unos 15kms de distancia, y fue este día cuando aparecieron los famosos vientos de la Patagonia, y que viento!! el camimo era muy abierto, con las montañas a la derecha y la pampa a la izquierda y nada más salir empezó un vientito que al principio nos mirábamos con risitas pero que cada vez se fue poniendo más seria la cosa, sobre todo porque no veíamos a nadie caminando ni por delante ni por detrás nuestro y nos preguntábamos si con aquel viento era mejor no haber salido.. pero es que no se imaginan!! en muchos momentos teníamos que parar, doblar las rodillas, clavar bien los bastones y echarle un pulso al viento que muchas veces perdimos rodando por el suelo, por suerte sin consecuencias, pero tampoco con risas.

Igualmente el día estaba superdespejado y las vistas del lago color turquesa nos motivaban a continuar, a la vez que le íbamos cogiendo el tranquillo a lo del viento, aunque más que caminar por el sendero parecía que íbamos bailando merengue.

Llegamos reventados al refugio de Los Cuernos del Paine, sin fuerzas para llegar hasta el valle previsto, así que montamos la carpa en el camping aledaño (los refugios por aquí son bastante caros) y pasamos una entretenida noche junto a nuestros amigos: los ratones del Paine.. mira que dejar la comida en el suelo al lado de la tienda..

Al día siguiente decidimos intentar llegar al Refugio Grey, en la parte alta del lago Grey, donde desemboca el glaciar del mismo nombre. Las primeras 3 horas fueron sencillas con el recorrido más suave y el viento esperándonos para más adelante. llegamos a la «Hostería Paine Grande» cansaditos y con el cuello dolorido de tanto mirar hacia atrás para admirar «Los Cuernos». Aquí la canayra, más fuerte que yo en esto de las subidas, me tuvo que «empujar» un poco para continuar otras casi 4 horas más hasta el Grey, tampoco me resistí mucho ya que suponía que lo que íbamos a ver compensaría cualquier esfuerzo.

Alguien se volvió a dejar la ventana abierta y el viento regresó con fuerza, justo desde donde nosotros queríamos ir. Empezamos a subir un poco acojonados también, por el color que iban tomando las nubes hasta que, caprichos de la naturaleza, vimos al pie del sendero una piedra con la mismita forma de Tenerife! hasta con el Teide grabado!! aquello fue como una señal divina, un estímulo emocionante! Sí, somos unos flipados lo sé,pero es que somos tan guanchitos.. Así que Nayra, haciendo honor a su nombre, y yo, invocando a todos los riscos de Teno, le metimos porallíparriba con unas ganas que no hubo viento que nos tumbara, por más que soplara a más de 100kms/h en algunos momentos..

Más arriba el camino giraba hacia un bosque de Lengas, y ya más tranquilos nos relajamos viendo flotar los témpanos de hielo azul fluorescente sobre el lago. Al rato de salir del bosque, nos topamos con el glaciar Grey. Y aquí ya no me flipo más. Sobran las palabras. Vengan a verlo.

Dormimos en el acogedor Refugio Grey y a la mañana siguiente nos fuimos hasta un mirador que nos acercaba mucho más al glaciar. El frente era de ese azul eléctrico derivado de la antiguedad del hielo, pero lo que más nos impresionaba eran los kilómetros de hielo hacia atrás que se perdían por el horizonte entre las montañas. El día volvió a amanecer precioso y así se mantuvo durante todo el descenso hasta el lago Pehoé donde cogimos el barco y la guagua que nos regresó a Puerto Natales. Contentos por este nuevo chute de naturaleza y un poco descolocados por las noticias e imágenes del terremoto. Contrastes de la vida. Pues nada! que mañana nos vamos para la Tierra del Fuego! a Ushuaia, la tierra del fin del mundo. De ahí volaremos a Buenos Aires y ya la semana que viene para Tenerife, ooooohh!

Besos a todos!

¡¡Fuerza Chile!!

10 comentarios
  1. Thomas
    Thomas Dice:

    Hola Nayra,

    Finalmente llegué a ver vuestro diario de viaje y encontré espeluznante y alucinante ver vuestras fotos e historias de Torres del Payne, el Refugio Frey, las montañas y valles de Nahuel Huapi, etc., pues por ahí anduve yo con unos buenos amigos hace algunos años y nos tocaron peripecias parecidas: ¡Un viento que no es de bromas en esa ruta el 2º y 3r día! Ojalá pudiera hacer otra pasadita por esas tierras de ‘nuestra Patagonia argentina’, ¡¡che!! ; )

    Gracias a ti y a Iván por esos resúmenes. Me encantaría ver muchas más fotos de vuestro viaje.

    Os envío un mensaje a TenoActivo

    Abrazos y besos,
    Thomas

  2. RoyMaría
    RoyMaría Dice:

    Hola Chicos! Somos Rodrigo y María (los galegos de la W). Comentaros que María ya ha llegado a Santiago y todo sin problemas. Lo del barco, mu molón. Ya os paso fotos si os hace…Y yo pues hoy empiezo a trabajar, llevo desde el viernes en la IX y ya me he chupado tres o cuatro réplicas de más de 5 de las que casi no me he enterado… Buen viaje de vuelta y disfrutad del sol atlántico que aquí ya entró el otoño!

  3. CONCHI
    CONCHI Dice:

    Hola chicos:

    Joer, lo de la piedra con forma de Tenerife y su Teide y todo… es que se me han saltado las lágrimas!!!

    A seguir disfrutando!!!

    Besos,

  4. ito
    ito Dice:

    Una semanita más disfrutando de este fantástico viaje;a disfrutar ahora de Argentina y a la llegada a empezar a preparar el próximo viaje.
    ¡¡Ánimo Chile!!
    Un fuerte abrazo y que lo pasen «bienísimo».

  5. luci
    luci Dice:

    Sois unos supervivientes……. pobre gente!! ánimo Chile! mucha suerte!
    EL perito tiene mucha fama pero el Grey es una pasada y todo, todo es una pasada por allí….
    Nos vemos pronto en la «civilización», ofrezco casa para ducha y colchón, aunque sea de sofá-cama para vuestro paso por Madrid, en una semana, no?
    Muchos besos y disfrutad lo que queda del viaje. Hasta pronto!!

  6. Sara
    Sara Dice:

    Ay! cuánto me alegro de que estén bien!!! pronto nos vemos,que ganas de pegarles un abrazo!

  7. oficina MMH
    oficina MMH Dice:

    Hola Ivancito y Nayrita,
    Desde la oficina de M.M.H., ¡¡¡¡¡qué envidia (de la buena) nos dannnnn!!!!
    Un besito pa’ cada uno.

  8. INMA
    INMA Dice:

    hola chico! me encontraba de viaje y o primero que se me vino a la mente fue joder Nayra e Ivan, con lo del meneito de Chile, me alegro que esteis bien, estais hechos unos jabatos, animo y pa´lante compañeros, las fotos preciosa, y se nota que es un verdadero viaje de aventuras, !!! ánimo chicos y a seguir disfrutando… Besitos a los 2 , INMA( LA DEL SUR)

  9. Natalia (BsAs)
    Natalia (BsAs) Dice:

    Que lindo chicos tener noticias de Uds!!! que lindos recorridos se han mandando, espero ver fotos que esa zona no conozco. Les mandamos un abrazo grande. Nati y Nico

  10. Rafa
    Rafa Dice:

    Hello amores, perdón por no escribir nada antes, pero lo bueno se hace esperar, jajajaja. Me alegro mucho de que esten bien, y que el terremoto no les perjudicara, aunque un meneito de ves en cuendo nos va bien. Espero impaciente esa proyección. Disfruten del resto del viaje. Besos!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *