23 de Febrero – Parque Nacional Los Glaciares

O mejor dicho: Montañas, cóndores y ríos de hielo..

Qué subidón estos últimos días! Empezamos en El Chaltén, un mini pueblito recién nacido (1985) y modelado en torno a senderistas y escaladores, con buenos servicios para ellos pero con algunas aceras y calles aún por inventar. El pueblito se puede decir que es feo, pero tiene mucho encanto, muy buena onda entre la gente y muy tranquilo, pero sobre todo es encantador por su telón de fondo, una cadena de montañas de afiladas cumbres, vestidas de mucha nieve y salvajes glaciares.. De entre ellas destaca el Fitz Roy y el Cerro Torre, míticas cumbres para duros escaladores con paredes verticales de más de 1000 metros.. el mero hecho de acercarte a sus bases, que fue lo que hicimos nosotros, ya es una experiencia única. Buena parte de la magia de este lugar está determinada por lo poco que se dejan ver estas cumbres, casi siempre escondidas por las nubes, pero ahí llegamos nosotros, soplando con nuestro alisio canario para disfrutar de 3 días de trekking con los días totalmente despejados!! maravillados con las vistas de estas montañas como pocas veces se puede hacer! Ni vientos patagónicos ni lluvia ni nada! un solito rico y un clima ideal para disfrutar como enanos de estos paisajes, acampar sin contratiempos y sacar muuuuuchas fotos..

Con el pecho hinchado regresamos al Chaltén para descansar un poco ya que al día siguiente nos esperaba nuestro primer encuentro con un glaciar, el Glaciar Viedma a orillas del lago del mismo nombre, esta actividad fue guiada e incluía la aproximación en barco. Es una sensación increíble cuando de repente ves bajar esa masa blanca congelada por entre los valles.. Aquí nos iniciamos con los grampones, en un pequeño paseo sobre el glaciar alucinados por las formas y los colores del hielo a veces de un azul tan intenso que parecia irreal.. caminando entre cuevas, túneles y «olas» congeladas parecía que estuviéramos 100000 (o 1000000 ?¿) años atrás..

Nos marchamos del Chaltén sin poder dejar de mirar hacia atrás impresionados todavía por las vistas de estas montañas sobresaliendo por detrás de los valles..

De nuevo en El Calafate para ir a visitar el famoso glaciar Perito Moreno. Ese que tantas veces hemos visto por la tele y en fotos y que pensábamos que no podría sorprendernos demasiado. Pues hoy, un día después, todavía estamos trastocados por la experiencia. Perito Morenos es un nombre demasiado simplón para darle nombre a un lugar como este. Con un frente y un ancho mucho mayor que El Viedma, y aunque esté acondicionado para ser visitado por todo tipo de turistas, con buenas pasarelas para contemplarlo, no dejó de asombrarnos ni un gramo. Fuimos por la tarde, con mucha menos gente, así que pudimos disfrutar en soledad y hechizados por lo que teníamos enfrente durante unas cuantas horas. Pero no sólo era verlo, sino oírlo! cada 5 o 10 minutos se derrumbaba parte de su frente haciendo un ruido sobrecogedor. Imponente sería un adjetivo demasiado simple para definir este lugar indefinible, y merece la pena volar hasta aquí aunque te regresaras al día siguiente a Tenerife sólo por ver «esto»..

Ahora estamos de nuevo en El Calafate, preparándonos para volver a cruzar a Chile con destino a las Torres del Paine, otro de los «hits» de este viaje, parece que el tiempo nos dará tregua hasta el domingo, así que ojalá disfrutemos de este lugar como lo hemos hecho de todo lo anterior.

Por cierto, todo no es perfecto, aquí va un listado de lo que hemos perdido hasta el momento para que lo flipen: Las fotos de los primeros 10 días- ante la posibilidad de recuperarlas con algún programa de internet y no se qué- tampoco, porque también perdimos la tarjeta.. La caseta, con la que también se fue: La mochila, un trípode y mi cartera con el DNI!, un frontal y un calcetín de lana de los «pijos», cada vez que miro al otro me echo a reír. A este paso esperamos llegar con el pasaporte en la mano a Buenos Aires.

Pero lo dicho; Glaciares, montañas y cóndores pueden más que todo eso!.

Hasta la próxima!

Muchos besos y abrazos a todos

19 comentarios
  1. Nany
    Nany Dice:

    Hola,

    Me tomo la libertad, en nombre de Nayra e Iván, de informarles de que están bien. Han estado de excursión por Las Torres del Paine los últimos 4 días y allí no se sintió el terremoto. Se acaban de enterar. Seguro que en cuanto puedan escribirán en el diario.

    Aprovecho para enviarles un cálido abrazo y espero que se encuentren con Patricio en Punta Arenas.

    Nany

  2. Elsa (Cáceres)
    Elsa (Cáceres) Dice:

    Hola chicos,
    Qué horror el terremoto, estais bien? por favor dad señales de vida que nos quedemos tod@s tranquilitos!
    Un beso enorme desde Cáceres,
    me encantan vuestras fotos y relatos

  3. cesare
    cesare Dice:

    Dear Nayra,

    i thought of you after hearing about the terrible earthquake; I hope you are somewhere else and you can find (if possible) pleasant time and good sightseeing.

    Cari saluti

    Cesare

  4. Pino
    Pino Dice:

    Niños, que estoy viendo las noticias y asusta lo del terremoto, menos mal que uds estan p’al sur, ¿no? y de todas formas si se les cae la tienda encima tampoco creo que duela mucho, pero lo dicho, cuidense mucho que queremos ver luego las fotos (las que queden después de todas las pérdidas) tods juntitos con un vasito de vino de tacoronteo un icodendaute, por ejemplo. Un abrazo para los dos y sigan disfrutando mucho.

  5. Elke
    Elke Dice:

    Hola mis amores, me junto a todos que estan preocupados en saber como estan despues de semejante sacudida y en querer saber si estan bien.

    Un fuerte abrazo, les quiero mucho. Elke

  6. Irene
    Irene Dice:

    Vaya tela de fotos primo…¡que envidia sana me das! que lo disfruten mucho.
    Besitos desde La Laguna, que ya somos 4, jejeje…
    Irene

  7. Iván y Paqui
    Iván y Paqui Dice:

    Que fotos más bonitas. Suponemos que están bien, no?. ¿cómo es que han perdido tantas cosas del equipo? jeje! Un abrazo enorme de los dos!

  8. Mita
    Mita Dice:

    Hola niña linda, gracias por el regalo que estas compartiendo con todos nosotros… espero que te encuentres bien…despues de esta sacudida…un besote enorme

    Mita

  9. Sara
    Sara Dice:

    Hola chicos! maravillosas las fotos. Espero que estén bien, nos hemos quedado todos un poco preocupados por lo del terremoto en Chile, a lo mejor ustedes ni se han enterado, esperamos que estén bien. Un beso muy grande!!! hasta pronto! Los quiero muchísimo a los dos.

    Sara.

  10. Domin Ana
    Domin Ana Dice:

    hemos visto enlas noticias que ha habido un terremoto en chile, tú por donde andas??? Danos señales de vida para saber que están bien guapita. Aquí estamos Ana, Domingo y Luisa mirando las noticias para ver si nos enteramos de algo.. Muchos besitos y dinos algo pronto

  11. Carmina y Francisco
    Carmina y Francisco Dice:

    hoy vi la pelicula» Aromas de mujer» asi que ya puedes bailar un tango y nos lo brindas. Que marabilla de fotos y de viaje sigan disfrutando.Muchos besos.Fcoy car

  12. Carmina y Francisco
    Carmina y Francisco Dice:

    hoy vi la pelicula» Aromas de mujer» asi que ya puedes bailar un tango y nos lo brindas. Que marabilla de fotos y de viaje sigan disfrutando.Muchos besos.Fcoy car

  13. Paco (tu tío)
    Paco (tu tío) Dice:

    Me dijo Milagros que te dijera algo. Recuerdo los lugares que estás visitando. Preciosos. Si estás en Buenos Aires vete al café Tortoni y te tomas un copetín, vale ala pena y es tipiquísimo. Besos Paco.

  14. Secretarias
    Secretarias Dice:

    Hola!!!. Qué sorpresa!. Hoy nos ha llegado una tarjeta desde la Patagonia. Muchas gracias!!!. Nos sorprende que hayas tenido tiempo de acordarte de «esta parte del mundo», después de estar disfrutando de esos lugares tan alucintantes, de tanta belleza. Qué fotos!!!. Pásenlo muy bien. Les esperamos con los brazos abiertos… Besos.

  15. dardi
    dardi Dice:

    Despues de ver las fotos con las impresionantes imagenes, son una manera de llenarse de endorfinas, muy necesarias para continuar con la lucha, tanto interior como exterior. Muchos besos de la familia Sánchez Hernández

  16. Natalia (BsAs)
    Natalia (BsAs) Dice:

    Gauuuu!!! Que buen relato, me hace recordar mucho cuando anduvimos por ahi visitando esos espectaculares glaciares. Pero que cabecita la de ustedes… por favor de dejen de perder cosas… o no van a poder salir más de este país… ooooohh ya se, les esta gustando tanto que estan buscando excusa para quedarse un poco más por mis pagos, jejeje. Ojala la sigan pasando lindo, y el tiempo los acopañe. Los esperamos con la cervecita por Buenos Aires.
    Un abrazo!

  17. Nati (Buenos Aires)
    Nati (Buenos Aires) Dice:

    Gauuuu!!! Que buen relato, me hace recordar mucho cuando anduvimos por ahi visitando esos espectaculares glaciares. Pero que cabecita la de ustedes… por favor de dejen de perder cosas… o no van a poder salir más de este país… ooooohh ya se, les esta gustando tanto que estan buscando excusa para quedarse un poco más por mis pagos, jejeje. Ojala la sigan pasando lindo, y el tiempo los acopañe. Los esperamos con la cervecita por Buenos Aires.
    Un abrazo!!

  18. Ito
    Ito Dice:

    Parece que acabo de llegar del Chaltén y de Perito Moreno,qué maravilla.Gracias por contarnos el viaje.Seguro que Tito está por ahí…
    Un fuerte abrazo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *